Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Medidas preventivas contra rabia provocada por murciélagos vampiros

06/11/2007

Montevideo, 29 de Octubre de 2007.



Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Dip. Enrique Pintado

Presente



De nuestra mayor consideración:



De acuerdo a lo que determina el art. Nº 155 del Reglamento del Cuerpo, solicitamos a usted tenga a bien cursar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la siguiente EXPOSICIÓN ESCRITA:



La bancada de diputados del Herrerismo, considerando la mortandad de casi un centenar de animales vacunos en el departamento de Rivera más precisamente en Rincón de Dinis, Cerro Alegre, Laureles, Paso de Gaire, Bola de Oro y alrededores de Tranqueras, comparte la rápida vacunación a la población humana vinculada directamente con las actividades agropecuarias de la zona, conforme dispuso el Ministerio de Salud Pública.



Si bien no corresponde crear una alarma pública, la situación es muy delicada en virtud de que la Rabia Paralítica Bovina (RPB) ataca al sistema nervioso central y se observa en los animales de sangre caliente. Es así que puede afectar al ser humano (zoonosis), y es de alta mortalidad en los vacunos, especialmente ante la nula inmunidad del rodeo contra el virus en nuestro país, donde no se vacuna contra el mismo.



El murciélago vampiro hematófago es un reservorio importante del virus en México, América Central y del Sur y parte del Caribe, causando la rabia paralítica en vacunos y en pocos casos la rabia en humanos. En el sur de Brasil también se dan casos de RPB y actualmente se controla a través de la vacunación (es endémica en zonas tropicales).



La fuente de infección es siempre un animal infectado y el método de propagación es casi siempre la mordedura por parte del animal infectado. Con frecuencia son mordidas varias reses a la vez, de las cuales solo una parte llega a enfermar. No es un diagnóstico de fácil resolución y es peligroso para el técnico por la exposición al contacto con el virus. El animal rabioso siempre termina muriendo y el diagnóstico solo se confirma por el laboratorio.



En consecuencia, ante esta situación, esta Bancada formaliza la sugerencia de las siguientes medidas:



1) Vacunar toda la población humana vinculada directamente con la actividad agropecuaria, en las zonas interdictadas.



2) Disponer de Vacuna para toda la población bovina en el área interdictada (período de incubación de dos a tres semanas y más).



3) Extremar las medidas de contralor de movimientos de ganado en la zona.



4) Extremar las medidas de captura del murciélago vampiro a fin de poder ser utilizados en la determinación de un diagnóstico definitivo a la brevedad posible.



5) Trazar un plan de seguimiento e información en general, alertando a todos los actores involucrados a tomar acciones de prevención.



6) Coordinar rápidamente un grupo de trabajo integrado por el MGAP, MSP, MVOTMA, Intendencias involucradas, y Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay que monitoree la situación referente a los cambios operados en los eco sistemas, controles de murciélagos vampiros, así como relevamiento de lugares de refugio de los mismos, etc.



Solicitamos que la presente exposición escrita sea remitida a MVOTMA, MSP, Congreso Nacional de Intendentes, Intendencia Municipal de Rivera, Sociedad de Medicina de Veterinaria del Uruguay, Asociación Rural y Federación Rural del Uruguay.



Saludamos al Sr. Presidente con nuestra más alta estima.



Atentamente.



Dr. Alberto Casas

Representante Nacional

Departamento de San José


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |